<< Septiembre 2019 >>

Un centenar de personas participaron en jornada de formación sobre migraciones

Día de África en la iglesia de Guadalupe

LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS Y NUESTRA ACTITUD HACIA ELLOS

Un centenar de personas participamos el sábado 25 de mayo de unas jornadas de formación y reflexión sobre MIGRACIONES.  El encuentro fue en la Iglesia Virgen de Guadalupe de Cáceres, organizado por las Delegaciones de Migraciones de la Provincia Eclesiástica.

Mónica Prieto Vidal, responsable del Departamento de Inmigración de la Comisión Episcopal de Migraciones, nos hizo reflexionar sobre la realidad de los migrantes, dejando claro que para acoger y/o trabajar con este colectivo e integrarlo en nuestra cotidianeidad, tenemos que estar informados y atentos a las noticias falsas que sacuden nuestra sociedad y redes sociales; pues éstas, intentan por todos los medios, ponernos en contra de las  personas migrantes y refugiadas. Para no caer en esta trampa, es importante, que consigamos crear una conciencia individual y  colectiva para entender la injusta realidad que estas personas traen tras de sí.

Conviene recordar que la movilidad humana es una actividad que existe desde que el hombre es hombre. Desde los comienzos de la historia, los humanos, nos hemos desplazado de unos territorios a otros para salvar la vida o procurar, por derecho, un sustento más digno para nosotros y para nuestros seres queridos. Tenemos que observar, que nadie sale de su hogar, ni de su cultura, dejando atrás todo lo que ama, si no existen razones de peso.

En estas jornadas quedó patente que muchos de los conflictos que sacuden al mundo, y que luego tildamos de “conflictos tribales”, tienen su origen en el comercio de armas; cabe señalar, que nuestro país es agente activo en este gran mercado que mueve miles de millones de dólares. También pudimos comprobar, con datos fiables, el suculento enriquecimiento de empresas y países que se empeñan en poner muros y concertinas a las personas que intentan llegar a los países del Norte y que el propio Papa Francisco tacha a estos muros y situaciones de VERGÜENZA humana.

Estos países de origen, que llamamos “pobres”, lo son más, porque en muchos casos hemos expoliado de manera impune y a nuestro antojo lo que en justicia les pertenecía, para crear nuestro estado de bienestar que no sería posible sin ellos, y ahora pretendemos cerrara cal y canto nuestras puerta para no poner en riesgo nuestra “buena” forma de vida.

En estas jornadas fuimos conscientes de que mañana, cualquiera de nosotros puede estar pidiendo asilo a quienes hoy se lo estamos negando. Porque el mundo está en constante movimiento. Reconocimos que lo que realmente nos asusta es la aporofobia (miedo a la pobreza).

Entre los participantes se encontraban personas migrantes y refugiadas así como, colectivos que trabajan y conviven codo a codo con ellos.

Fue grato comprobar que muchos migrantes y refugiados se están asociando y defienden y promueven los derechos que, por ciertas leyes, se les niega injustamente. Asociación Ébène (Africanos) y asociación de trabajadores del hogar.

Además, celebrábamos, con mucha alegría, el día de África compartiendo ricas y variadas comidas del mundo aportada por los participantes.

La generosidad se hizo patente entre todos, como no podía ser de otro modo, aportando económicamente cada uno lo que pudo, y colaborando activamente en la compra de objetos coloridos en el taller solidario que niñas de la Delegación de Migraciones y Misiones instalaron para conseguir fondos.

Los fondos, en esta ocasión, irán destinados para la ONG “Sonrisas en Acción”, cuya presidenta, Patricia Sierra, nos acercó de manera empática y argumentada la realidad que se vive en los campos de refugiados. Ella llevará personalmente a un campo de refugiados del Líbano los casi 700 euros que en ese día se recaudaron.

El broche festivo lo puso el grupo de teatro de “nuestros” refugiados africanos, “La Résistance teatro”, que representaron la obra escrita y dirigida por Marce Solís: “Tú a Ibiza, yo a Lampedusa” con la que disfrutamos mucho.

Agradecemos a todos los participantes y colaboradores el impulso que nos dais a las delegaciones de migrantes y refugiados.

Montaña Malpartida, Delegación de Migraciones de Coria-Cáceres

Escrita el día: 12-06-2019 por Migraciones

Clausura del curso en la Escuela diocesana de Teología el día 12-06-2019
La realidad de los mayores, y el acompañamiento desde Cáritas el día 13-06-2019