<< Octubre 2019 >>

La realidad de los mayores, y el acompañamiento desde Cáritas

Medio centenar de personas voluntarias pertenecientes a los distintos grupos de Cáritas parroquiales que conforman el Arciprestazgo de Montehermoso se han reunido en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Valdeobispo, para celebrar el Encuentro de Formación anual, en él que, en esta ocasión, se ha trabajado y reflexionado sobre la situación que viven los mayores en la zona, y sobre el acompañamiento que Cáritas debe ofrecer en su tarea.

Para profundizar en el tema, Alfredo Cruz del Hoyo, técnico de Cáritas Diocesana, impartió la charla que daba título al encuentro; "Acompañamiento a mayores". La exposición partió de un análisis y conocimiento de la realidad de los mayores en España y Europa, hasta aterrizar en la realidad más cercana de la zona rural donde se encuentran; seguidamente se reflexionó sobre la importancia que tiene la formación para hacer un buen acompañamiento.

Para conocer un poco más de la situación en las zonas rurales de la Diócesis, una parte de la jornada se dedicó al trabajo en grupos, llegando a la conclusión de la gran importancia de dar prioridad a este colectivo,  por la escasez de recursos en la zona (varios pueblos no cuentan con hogar o espacios de reunión para los mayores)pese al gran porcentaje de población existente, falta de profesionales para actividades de ocio y tiempo libre, y de acompañamiento en los domicilios  y en centros residenciales.

La tarea de la comunidad, pues, es prioritaria y necesaria ante esta realidad, y es indispensable tomar un compromiso propio, y hacer responsable a las administraciones públicas, y a la sociedad en general.

Tal y como se afirmaba ayer en la presentación del VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España; "Hoy, cuatro abuelos cuidan de un nieto, mañana un nieto cuidará de cuatro abuelos, esta situación se hará insostenible". 1 de cada 3 hogares necesita de cuidados por crianza, edad avanzada, dependencia o enfermedad (Guillermo Fernández Maíllo, Coordinador del VIII Informe Foessa).

Escrita el día: 13-06-2019 por Cáritas

Este mes finaliza el primer año del Curso de Especialización en Familia y Vida el día 13-06-2019
El Cardenal Osoro abrió el XI Congreso Teológico Pastoral el día 14-06-2019
El periodista Ángel Expósito da voz a los sin voz y habla de sus superhéroes favoritos: los misioneros el día 15-06-2019